Lecturas optativas

Como parte de las actividades de estudio sobre la Literatura, los alumnos de primer año participan del proyecto de lecturas optativas.

La propuesta consiste en elegir qué libro leer en forma personal. En clase de Prácticas del lenguaje, con la profesora Graciela Ruiz, los estudiantes deciden por qué obra optar a partir de la lectura de reseñas y de la proyección de booktrailers.

Las familias están invitadas a acompañar a los jóvenes en este proyecto. Es una buena oportunidad para encontrarse en una de las formas del conocimiento más enriquecedoras. Una buena ocasión para leer juntos nuevos libros. O una buena excusa para  reencontrarse con historias que ya leyeron y volver a emocionarse como la primera vez.

Entre los textos de la Literatura universal que pueden ser seleccionados se encuentran:

-El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde
-El hombre que calculaba, de Malba Tahan
-El licenciado vidriera, de Miguel de Cervantes Saavedra
-Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle
-La tercera palabra, de Alejandro Casona
-Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
-Las preciosas ridículas, de Moliére
-Vamos a calentar el sol, de José Mauro de Vasconcelos

Como objetivo del proyecto, se busca formar lectores autónomos que puedan realizar sus propios recorridos de lectura y que desarrollen el gusto literario.

Los estudiantes se muestran tanto comprometidos como entusiasmados con la propuesta. Muchos eligen su lectura de acuerdo, también, con recomendaciones que reciben de familiares y  de profesores. Se muestran curiosos por preguntarles a los más grandes qué libro les gustó más y por qué. Algunos comentan que sus padres o abuelos leyeron algunas de estas obras en su escuela secundaria y eso los entusiasma para leerlas ellos también.