Desafío de ortografía: un proyecto único.

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló el “Desafío de ortografía”, un proyecto para los alumnos de segundo año de Secundaria básica, en el marco de la materia Prácticas del lenguaje.

Esta serie de actividades fueron el resultado del trabajo conjunto con los alumnos. La aceptación de la propuesta que les hice fue inmediata tanto como el entusiasmo por aportar ideas para enriquecerla.
Los estudiantes se enfrentaron semanalmente a un reto que ponía a prueba sus conocimientos sobre ortografía. En la primera etapa, resolvieron un complejo juego de preguntas y respuestas con la aplicación Kahoot!  Quienes superaron el desafío pasaron a la ronda que consistía en detectar posibles errores en una lista de palabras y, a la semana siguiente, los ganadores realizaron un dictado como tercera prueba. Al vencer  estas tres instancias, los once finalistas se disputaron en el último reto: ¡el deletreo! Todos estaban expectantes por saber qué iba a suceder: concursantes, compañeros, padres y profesores. Con gran interés y alegría por  participar, las tres secciones asistieron para alentar a los finalistas en el último desafío, que fue ¡transmitido en vivo! En un clima ameno, respetuoso y de mucha ilusión, el resultado fue un merecido empate. Fue una final para el recuerdo.

Felicitaciones a los alumnos de segundo año que desplegaron toda su creatividad y conocimientos como broche de oro perfecto para el Desafío de ortografía. Un objetivo cumplido, un proyecto lleno de satisfacciones.

Graciela Ruiz

Pero eso no fue todo…

Gracias al entusiasmo de segundo año por continuar con el proyecto, y a que el resto de los cursos tenía ganas de participar en él,  propusimos realizar una enorme kermés de ortografía. El martes 30 de octubre, toda Secundaria básica participó de esta propuesta lúdica.
Hubo actividades  muy diversas y originales para todos los gustos. Y no sólo los alumnos las disfrutaron, ¡también los profesores se animaron a participar! Twister ortográfico, pesca de errores, ruletas, carreras de palabras fueron algunas de las actividades para aprender más sobre ortografía.